Bienvenidos a todas y todos

Por el ciber espacio existen muchas personas -comunes y corrientes- que se sienten comprometidas con una profunda transformación de la sociedad en que vivimos. No queremos contemplar el panorama mundial a través de la segura ventana de la televisión. Queremos abordar en profundidad la solución a más largo plazo, la solución definitiva: la construcción de un sistema alternativo al actual. Si queremos cambiar el sistema, hemos de intentarlo. Todo el mundo tiene derecho a decidir como quiere vivir. Luchemos por conquistar espacios de libertad donde podamos ejercer este derecho y donde nos sea permitido desarrollar un sistema de producción autosuficiente. Esto significa que encontremos la forma de no depender de los grandes poderes políticos y económicos. Y para eso tenemos que aprender a realizar nosotros sus funciones, es decir, a producir los recursos que necesitamos y a organizar nuestras sociedades sin su ayuda. En definitiva, mejorar nuestra calidad de vida como personas, como comunidad y como planeta.



Seamos -cada persona- protagonistas de nuestra propia cultura.

lunes, 27 de febrero de 2017

Curso Educar en Igualdad - Uso no sexista del lenguaje 1

Hoy lunes, 27 de febrero, se abre la Unidad 2 del MOOC Educar en Igualdad #EducaIguales, dedicada a un Uso no sexista del lenguaje.

Se detiene en la importancia de los mensajes que transmitimos a niñas y a niños, a través de las palabras, los gestos, ¿nuestra actitud y nuestro lenguaje es diferente según se trate de una niña o de un niño? ¿Qué mensajes estamos transmitiendo a una y a otro?

Un uso no sexista del lenguaje, hace referencia a un lenguaje que:
✔ No oculta
✔ No subordina
✔ No infravalora
✔ No excluye
✔ No quita la palabra a nadie

Intentaré a observar los cambios en el lenguaje que me rodea, y que incluso ya están asentados en mi propia manera de expresarme. Compartiré esos cambios y otros que van surgiendo a nuestro alrededor y que nos señalan nuevas formas en el uso del lenguaje escrito y hablado, que incluyen a los dos sexos.

También intentaré atender al lenguaje cinematográfico: voces, sonidos, música… que evocan, emocionan y que están presentes en nuestras vidas y en las de quienes educamos, a través del cine, la televisión, internet y que necesitan ser analizados. ¿Qué visión nos ofrecen de la sociedad? ¿Nos vemos reflejadas y reflejados? ¿Qué impacto puede causar y causa en las criaturas?  

Hoy voy al cine a ver "Múltiple", bajo el título de "Fragmentados" porque me encuentro en Lima-Perú.... os comentaré luego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario