Bienvenidos a todas y todos

Por el ciber espacio existen muchas personas -comunes y corrientes- que se sienten comprometidas con una profunda transformación de la sociedad en que vivimos. No queremos contemplar el panorama mundial a través de la segura ventana de la televisión. Queremos abordar en profundidad la solución a más largo plazo, la solución definitiva: la construcción de un sistema alternativo al actual. Si queremos cambiar el sistema, hemos de intentarlo. Todo el mundo tiene derecho a decidir como quiere vivir. Luchemos por conquistar espacios de libertad donde podamos ejercer este derecho y donde nos sea permitido desarrollar un sistema de producción autosuficiente. Esto significa que encontremos la forma de no depender de los grandes poderes políticos y económicos. Y para eso tenemos que aprender a realizar nosotros sus funciones, es decir, a producir los recursos que necesitamos y a organizar nuestras sociedades sin su ayuda. En definitiva, mejorar nuestra calidad de vida como personas, como comunidad y como planeta.



Seamos -cada persona- protagonistas de nuestra propia cultura.

martes, 26 de enero de 2010

Periodistas en Haití: ¿para hacer qué?

Jordi de Miguel/CanalSolidario.org realiza un interesante artículo sobre cúal es el papel de los medios de comunicación en Haití.



 
Cita a LaSanto uno de los mayores obstáculos para enfrentarse y comprender los desastres son los mitos que crean los medios sobre ellos. Esos mitos son el resultado de coberturas estandarizadas basadas en la prisa y la competencia y, por lo tanto, en la repetición de estereotipos superficiales y rutinarios.

Nos hace reflexionar con preguntas clave:
  • ¿Qué tipo de cobertura están realizando? 
  • ¿Cuál debería ser su papel en estas situaciones, más allá de describir el desastre?
  • ¿De qué nos informan? 
  • Alimentar los mitos ¿Es la tarea principal de las y los periodistas en situaciones como ésta es alimentar los mitos? ¿Transmitir su máxima crudeza? 
  • ¿Dónde queda el respeto al sufrimiento y la intimidad de las víctimas? 
  • ¿Se mostrarían las mismas imágenes si el desastre se hubiera producido a pocos quilómetros de aquí? 
  • ¿El uso de herramientas como Twitter, dada su naturaleza (inmediatez y brevedad) no haría que se perpetúen las primeras impresiones en un fenómeno complejo que requiere mucha información de contexto?
  • ¿Cómo podría ayudar el periodismo en la gestión de riesgos generados por desastres de esta magnitud?
Difunde documentos guía para las y los profesionales del periodismo...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario