Bienvenidos a todas y todos

Por el ciber espacio existen muchas personas -comunes y corrientes- que se sienten comprometidas con una profunda transformación de la sociedad en que vivimos. No queremos contemplar el panorama mundial a través de la segura ventana de la televisión. Queremos abordar en profundidad la solución a más largo plazo, la solución definitiva: la construcción de un sistema alternativo al actual. Si queremos cambiar el sistema, hemos de intentarlo. Todo el mundo tiene derecho a decidir como quiere vivir. Luchemos por conquistar espacios de libertad donde podamos ejercer este derecho y donde nos sea permitido desarrollar un sistema de producción autosuficiente. Esto significa que encontremos la forma de no depender de los grandes poderes políticos y económicos. Y para eso tenemos que aprender a realizar nosotros sus funciones, es decir, a producir los recursos que necesitamos y a organizar nuestras sociedades sin su ayuda. En definitiva, mejorar nuestra calidad de vida como personas, como comunidad y como planeta.



Seamos -cada persona- protagonistas de nuestra propia cultura.

jueves, 7 de enero de 2010

¿Por qué el capitalismo es un sistema que debe extinguirse?



¿Es malo el dinero? ¿Es mala la propiedad privada? ¿Es malo el mercado? La verdad es que no es la presencia de dinero, propiedad privada o mercado lo que origina todas las injusticias y desigualdades, sino el uso que el sistema capitalista hace de ellas, conforme a las leyes que se lo permiten.

No estoy de acuerdo con que sea legal acrecentar impunemente una fortuna a costa de los demás, contribuyendo de esta manera a incrementar la desigualdad en el mundo.

El capitalismo es un sistema político-económico que permite usar la propiedad para ejercer cuatro tareas de intermediación, manteniendo a los no propietarios cada vez más separados de los medios de producción de riqueza, a medida que la propiedad se va acumulando en manos de una minoría cada vez más pequeña.

Estas cuatro formas mantienen y acrecientan la riqueza de unas personas sometiendo a otras legalmente libres y apoderándose de su capacidad de trabajo mediante el:

  1. Comercio de la Fuerza de Trabajo y el pago de un SALARIO,
  2. Comercio del uso de la propiedad, exigiendo una RENTA y acumular más de lo que puedo usar y disfrutar
  3. Comercio del uso de dinero por cierto tiempo y precio llamado INTERÉS, obteniendo ganancias a costa del trabajo de otros,
  4. Comercio sistemático de mercancías, practicando la COMPRA-VENTA ESPECULATIVA, sobrelevando innecesariamente los precios y obtener un beneficio desproporcionado por una tarea de simple intermediario entre productor y comprador.

No es la propiedad privada o el mercado lo que hace al capitalismo, sino el uso de la propiedad o del mercado como mecanismo de dominación. Si el mercado no fuera capitalista, si no se pudiera comprar y vender todo, si no se pusiera precio a la capacidad de trabajo de la gente y no se permitiera comprar y vender lo público y lo comunitario, no podría crearse desigualdad socioeconómica.

Muchas personas dicen que erradicar el capitalismo no es posible, que ya está demostrado con la experiencia rusa o china. Los países llamados "comunistas" lo único que hicieron es eliminar las libertades democráticas, el derecho a la propiedad privada, el mercado, la libertad para producir y consumir... y, sin embargo, el capitalismo se mantuvo, ya que el/la trabajad@r no era dueñ@ de sus propios medios de producción ni del producto de su trabajo, siguieron siendo explotad@s, y encima no podían quejarse. Al final, el llamado socialismo real ha sido un capitalismo de Estado.




Si se modificaran las leyes que permiten estas cuatro formas de explotación, ya no sería posible acumular riqueza muerta. Cada persona y cada comunidad sería propietaria de aquellos recursos sobre los que aplicase su fuerza de trabajo, y de los productos obtenidos (socialización completa de la economía).  Muchas propiedades que ahora no se trabajan y que se mantienen improductivas, podrían aprovecharse. Esas bolsas de riqueza muerta que sirven tan sólo para mantenernos en la esclavitud, nos enriquecerían a tod@s resolviendo el problema del paro y de la pobreza. El trabajo directo, el uso y el disfrute directo, sería la única forma legal de propiedad. La igualdad sería un hecho.
 
La propiedad de las empresas se repartiría entre tod@s l@s que la trabajan, cada comunidad humana podría funcionar como una comunidad de trabajador@s que produciría bienes y servicios para mercadear de forma no capitalista con otras comunidades, orientándose en la medida de lo posible cada vez más hacia la autosuficiencia, a medida que la tecnología lo fuese permitiendo. Tod@s l@s trabajador@s participarían en el proceso democrático de control y dirección de la empresa. Al estar dirigidas por l@s trabajador@s, la producción y los beneficios obtenidos tendrían por objetivo elevar el nivel de vida de las personas y de la comunidad, así como la reinversión de recursos y capital en el perfeccionamiento del proceso productivo, es decir, no se detendría el progreso. 


Leer más

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu reflexión. Me viene a la mente un viejo refrán de los indios americanos:
    "Cuando las plantas mueran, los animales se extingan y el agua falte... entonces sólo así aprenderemos que el dinero no se come".

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu post Clorinda. Esas son las bases del anarquismo, aunque el concepto se haya malinterpretado y ahora a mucha gente le de miedo jeje
    Personalmente, quiero creer que no es una utopía, que el tiempo nos traerá formas de asociación mejores que la democracia y el capitalismo :)
    Y creo que eso para, necesariamente, por la educación. Así que vamos a darle cañita no??? jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. es curioso tu pensamiento aunk muy logico, con base bastante firme, ya no hay personas con pensamientos así.
    saluda atte
    NocturneShadow

    ^^me gusto tu post, aunque nolo al 100%....

    ResponderEliminar