Bienvenidos a todas y todos

Por el ciber espacio existen muchas personas -comunes y corrientes- que se sienten comprometidas con una profunda transformación de la sociedad en que vivimos. No queremos contemplar el panorama mundial a través de la segura ventana de la televisión. Queremos abordar en profundidad la solución a más largo plazo, la solución definitiva: la construcción de un sistema alternativo al actual. Si queremos cambiar el sistema, hemos de intentarlo. Todo el mundo tiene derecho a decidir como quiere vivir. Luchemos por conquistar espacios de libertad donde podamos ejercer este derecho y donde nos sea permitido desarrollar un sistema de producción autosuficiente. Esto significa que encontremos la forma de no depender de los grandes poderes políticos y económicos. Y para eso tenemos que aprender a realizar nosotros sus funciones, es decir, a producir los recursos que necesitamos y a organizar nuestras sociedades sin su ayuda. En definitiva, mejorar nuestra calidad de vida como personas, como comunidad y como planeta.



Seamos -cada persona- protagonistas de nuestra propia cultura.

martes, 24 de noviembre de 2009

Autosuficiente

Estoy discapacitada para escribir pero no resisto ver que esta experiencia se quede inmóvil...

Poniendo en práctica la asignatura de Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación del Primer Curso de Educación Social de la UNED he buscado los blogs que contengan la palabra "autosuficiente". Es que hace unos seis años me uní al proyecto de las Comunidades Autosuficientes. He de revisar hoy qué hay de común a nuestro proyecto por el mundo de los "blogs". Trataré de ir comentando en este mismo hilo (no estoy segura si será posible)lo que encuentre.

El más reciente (15 nov 2009) es el de la Propuesta de Ciudad Autosuficiente, que también se puede ver en otro blog: LAB-LOB Por un futuro más inteligente. Interesante pero no me quedó muy claro (desde un punto de vista nada técnico, por supuesto). Me hubiera gustado poder intercambiar ideas sobre qué significa -en la propuesta- "parámetros de sostenibilidad"... pero no me he sentido invitada.

2 comentarios:

  1. Hola Clori, soy Silvia, la niña que sonríe, pones en autosuficiente que estás discapacitada para escribir. No sé si debo preguntar, pero... ¿qué te pasa?. No quiero ser entrometida pero me ha sorprendido, no me lo esperaba. Si crees que puedes contármelo, pues estaré encantada de escucharte. Yo estoy incapacitada pero lo mio es un problema hormonal, hay días que no puedo tirar y otros si. Entonces, pues nada, que me han jubilado. Pero no lo llevo mal. Me lo tomo con paciencia. Bueno, no me alargo más.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  2. Saludos amiga Clori.¿Continuas soñando con tu utopía? Yo tengo más de 30 años soñando incansablemente con la mía y creo que se parece mucho a la tuya. Por favor lee el siguiente texto, si puedes visita mi sitio web, y luego me comentas.
    SALVEMOS AL MUNDO, ¡HAGÁMOSLO DE NUEVO!
    Las ciudades autosuficientes pueden llegar a ser las ciudades sostenibles del futuro, siempre y cuando se las lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro.
    Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, constituyen una calamidad para las generaciones presentes, y amenazan seriamente la supervivencia de nuestra especie.
    Las soluciones a esta problemática nunca llegarán como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
    Nuestra idea consiste en diseñar un prototipo de sociedad ideal realista y factible, que constituya un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar, de ser posible, a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas. Todas estas acciones irían encaminadas a mostrar un modelo de organización humana a seguir, con el fin de que sirva de base para realizar cambios en el orden mundial establecido hasta que se lograra la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Un arquetipo de sociedad como el propuesto poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    En concreto, la convocatoria es para te decidas a diseñar por tu cuenta lo que consideres el mundo sostenible del futuro y lo compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

    ResponderEliminar